viernes, 23 de marzo de 2012

OFIMÁTICA EN LA EDUCACIÓN


La era del Internet exige cambios en el mundo educativo como son la búsqueda de  un nuevo paradigma educativo, más personalizado . La alfabetización digital para mejora de la calidad educativa y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas.   

LAS TRES RAZONES PARA USAR LAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN:

- Alfabetización digital por parte de los estudiantes:

Todos los alumnos deben adquirir las competencias, destrezas y habilidades básicas en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

- Productividad:

Aprovechar las ventajas que nos proporcionan al realizar actividades como son: comunicarnos por medio del correo electrónico, difundir información en los weblogs y gestión de bibliotecas en linea.

- Innovar en las prácticas docentes:

Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.


ESCENARIOS:

TECNÓCRATA: 
Las instituciones se tienen que adaptar a pequeños ajustes el primero es la utilización de las TIC´s como un instrumento de apoyo para mejorar la productividad, es decir que aprendan sobre ellas y de ls TIC.

HOLÍSTICO:                                                       
Llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno. Es así que si cambia uno es necesario cambiar el otro también. 

REFORMISTA:
Se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario