jueves, 22 de marzo de 2012


LICENCIA DE SOTFWARE


Definiciones

Licencia: Es el contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes.

Patente:Es el conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto.   

Derecho de autor o copyright: Es la forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de obras originales incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales, tanto publicadas como pendientes de publicar.




DESAROLLO DE SOFTWARE LIBRE:

Motivación ética: Argumenta que el software es conocimiento, debe poderse difundir sin trabas y que su ocultación es una actitud antisocial y que la posibilidad de modificar programas es una forma de libertad de expresión.
Motivación pragmática: Argumenta ventajas técnicas y económicas, apartando el término “free” para poder evitar así la posible confusión entre “libre” y “gratis”.

TIPOS DE LICENCIA:

Dentro de  las licencias  más importantes son: 






ELECCIÓN DEL TIPO DE LICENCIA:


BSD: Permite que otras versiones pueden tener otros tipos de licencias, tanto propietarias, como BSD o GPL.

GPL: Aplica la necesidad del copyleft, haciendo que las nuevas versiones de la aplicación sean siempre libres y licenciadas bajo GPL.


MPL: Aplica licencias dobles al código fuente y a los ejecutables, obligando a devolver al autor los fuentes modificados y permitiendo licenciar los binarios como propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario